Objetivos

Me he dado cuenta de que no he de esperar a encontrarme bien para hacer las cosas, sino hacer las cosas para encontrarme bien”.

D.R

Los objetivos generales de la Sofrología son :

· El conocimiento de la Sofrología.

· La información razonada de todo lo que se practica.

· Adquirir recursos para evitar la tensión emocional.

· Disminuir la fatiga mental.

· Conseguir mayor armonía y equilibrio psicológico.

· Aumentar el sosiego y la serenidad

· Reforzar la anticipación mental.

· Mejorar la atención-concentración.

· Estimular la memoria.

· Elevar la autoestima.

· Aceptación del esquema corporal.

· Incrementar el autocontrol.

En definitiva las utilidades de las TÉCNICAS Y MÉTODOS  SOFROLÓGICOS, tienen tres vertientes:

Utilidad PROFILÁCTICA : persigue evitar desajustes ante el excesivo estrés al que estamos sometidos, con especial referencia a la consecución de un estado de equilibrio mental, armonía y sosiego necesarios para hacer frente a las exigencias diarias. De especial aplicación en la vida cotidiana, afrontamientos de conflictos y en el ámbito empresarial y laboral.

Se perseguirán los procesos que tienen origen en los estados de excesiva tensión mental, ansiedad y  angustia vital que provocan las enfermedades psicosomáticas.

Utilidad TERAPÉUTICA : persigue aliviar las enfermedades derivadas de la excesiva tensión emocional, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, fobias, somatizaciones, depresiones, alteraciones de la conducta y de la personalidad, inseguridad, insomnio, alteraciones de la atención-concentración, alteraciones de la memoria, etc.

Utilidad  PEDAGÓGICA : persigue reforzar la capacidad de autocontrol, autoconfianza y autoseguridad, así como refuerzo de los mecanismos de atención-concentración, memoria y aprendizaje.

Tiene aplicación en la enseñanza escolar, universitaria, adiestramiento deportivo y en preparación de oposiciones, así como en pruebas con un alto nivel de exigencias de control emocional y en actividades y profesiones arriesgadas.